Yarimar Mercado afina su mira en Colorado

YarimarMercado
Entrenando con los atletas elites de Estados Unidos y en la fábrica de medallas del deporte de tiro y rifle.

Así se encuentra la tiradora puertorriqueña Yarimar Mercado, quien hace una semana y media partió hacia el Centro de Entrenamiento Olímpico de la selección estadounidense en Colorado Springs para iniciar su preparación de cara a los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“Ella está entrenando con el equipo nacional de Estados Unidos y se quedará allí hasta junio. Ese centro, que lo dirige (Robert) ‘Bob’ Mitchell, es la fábrica de medallas y Yarimar está con lo mejor de la selección estadounidense que la ayudará a corregir las fallas que tenga”, comentó el presidente de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico, Reinaldo Irizarry.

Mercado es una de los siete atletas boricuas que clasificaron a las Olimpiadas.

La joven de 20 años logró el pase olímpico tras conquistar la medalla de bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto en el evento de Rifle 3 posiciones en 50 metros.

De acuerdo con Irizarry, las posibilidades que Mercado gane medallas pueden ir de “10 a 0”.

“Ahora los primero ocho países son los que van a buscar la medalla. Pero ella en los Panamericanos dio una gran demostración y la veo muy positiva. Podemos corregir algunas cositas y vamos a mantener una consulta constante con la psicóloga, Ana Clavel”, explicó Irizarry.

“Ella es un prodigio y aunque el rifle es casi de su alto tiene un corazón enorme. Además, todo esto es un momento histórico para nuestro deporte porque es la primera vez que nuestra Federación envía a un atleta por derecho propio”, agregó al señalar que las potencias mundiales en el deporte son China, Corea y Estados Unidos.

El directivo, asimismo, indicó que el proyecto de enviar a Mercado al centro de tiro bajo techo más grande de América y el tercero en el mundo, y comprar el equipo especializado, tuvo un costo de $30,000 dólares, aproximadamente.

“Todos esos gastos los está pagando el COPUR (Comité Olímpico de Puerto Rico) y el DAR (Departamento de Alto Rendimiento). Y lo que no puedan cubrir ellos, lo cubre la Federación”, apuntó.

En junio, Mercado regresa a Puerto Rico para participar en la Copa del Caribe. Este evento contará con la participación de Panamá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, entre otros países.

Además de Mercado, el vallista Javier Culson, la fondista Beverly Ramos, la velocista Celiangely Morales, el boxeador Jeyvier Cintrón, y los nadadores Erik Risolvato y Vanessa García también están clasificados a las Olimpiadas.

El principal evento deportivo del mundo será del 5 al 21 de agosto.